Skip to content

Alegato JusticiaYa! en el Circuito Camps

27 de noviembre de 2012

El miércoles próximo,  28 de noviembre, la querella que representa al colectivo Justicia Ya en La Plata dará su alegato en el juicio al denominado Circuito Camps. Pasó más de un año desde aquel 11 de octubre de 2011en que se inició  la etapa oral del juicio con la proyección de los testimonios filmados de Adriana Calvo y Jorge Julio López, quienes en una sala colmada narraron una vez más lo que se vivió en los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio en el denominado Circuito Camps. Este juicio abarca un tramo del Pozo de Arana, de Comisaría 5ª, de Brigada de Investigaciones La Plata y de Puesto Vasco,  centros que fueron parte del plan genocida llevado a cabo por la dictadura cívico-miliar instaurada en 1976.

Consideramos la realización de este juicio como un logro de la lucha popular que tiene como hito la caída de las leyes de impunidad, pero que empezó mucho antes. Podríamos afirmar que la historia de estos juicios comienza sin duda alguna con el primer acto de resistencia que los compañeros detenidos desaparecidos  tienen desde que son secuestrados y llevados a un Centro Clandestino de Detención y Exterminio. Esta resistencia, que aún sin conocer el destino que les esperaba, consiste en tratar de conservar el silencio, de sobrevivir y recordar ya que precisamente desde esos recuerdos se construye la posibilidad de llevar a los genocidas a juicio. Luego, la  heroica lucha de las madres y abuelas exigiendo por la aparición con vida de los desaparecidos y por los niños apropiados desde dentro mismo de la noche dictatorial, exigencia que pasó a ser de todo un pueblo y que lo seguirá siendo en la medida en que no se haga justicia por todos los compañeros y hasta que el conjunto de los genocidas sean llevados a juicio y condenados a cárcel común, perpetua y efectiva.

Están siendo juzgados 23 imputados por 286 víctimas. Es hasta la fecha, el juicio de mayor envergadura en la ciudad de La Plata. Pero no es suficiente y no es lo que debería, debemos denunciar que a casi  30 años del fin de la dictadura continúa la impunidad.  Son miles los genocidas que ni siquiera han pasado por tribunales, son decenas de miles los compañeros que no han recibido justicia, son más de 400 los jóvenes a los que aun no se les restituyó su identidad. Continúa la fragmentación de las causas. En este juicio Jorge Julio López no es caso en Arana,  54 víctimas quedaron fuera por la decisión de la justicia al establecer disquisiciones entre lo que fue Destacamento, Pozo y el resto de los lugares de Arana que también fueron CCD y E bajo jefatura de la policía de Camps y Etchecolatz.

Ausencia de juicios, juicios tardíos y fragmentados tienen como objetivo y consecuencia el negar el genocidio. Afirmamos que elevar a juicios causas incompletas dónde se investigan los mismos delitos a los mismos imputados es funcional a la impunidad y conlleva una nueva forma de impunidad,  la biológica, durante los 10 años que lleva este proceso desde su instrucción al inicio de la etapa actual murieron impunes 11 genocidas y durante el oral del mismo 3 más.

Por estas cuestiones este miércoles 28 estaremos dando nuestras razones al solicitar las máximas penas posibles, seremos la voz de Adriana, de Julio, de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos exigiendo que se condene a los genocidas por lo que son. Te invitamos a que te sumes a esta exigencia, demostremos una vez más que no es un gobierno o un tribunal el que los condena, es el pueblo que ha luchado por estos juicios el que exige:

CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE, 10 hs. EN LA EX AMIA CALLE 4 e/ 51 Y 53

ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS aedd

Contactos de prensa
Nilda Eloy: 0221-155865035
Carlos Zaidman: 0221- 155731407
Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: