Skip to content

Sin éxito, Cozzani sigue intentando defenderse

2 de julio de 2012

El expolicìa y acusado, Alberto Cozzani pidió ampliar nuevamente su declaración la semana pasada al Tribunal y al comienzo de la audiencia de hoy lunes se lo escuchó nuevamente. Comenzó diciendo que se sentía aburrido: “luego de escuchar las últimas declaraciones en general, estoy un poco aburrido y no terminaré de aburrirme hasta el final del juicio”, remató. En otra declaración, un periodista señalo Sergio Antonio Verduri (foto) como líder de una patota. 

Comenzó a referirse a las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman que dio su testimonio el martes pasado. Cozzani dijo haber escuchado atentamente al funcionario  y que le causó “gran tristeza porque pensé que iba a hablar de esta causa… pero la gran preocupación del Sr. Canciller fue Papel Prensa y no la memoria lastimada de su padre”, atacó, y dijo que de Papel Prensa ya no quería hablar en este juicio. También confesó haberse molestado mucho que Héctor Timerman “enalteciera la figura de la Sra. Papaleo, cuando yo la vi en ese careo (que se produjo en 1977 entre Papaleo y Timerman) estaba perfectamente bien como cualquier persona presa”, y que incluso ella se abusaba de que Jacobo Timerman “estaba muy mal”.

Luego uno de los jueces del Tribunal, el Dr. Falcone, le pidió que explique cómo puede ser que diga que en aquel careo la viuda de Graiver estaba bien, “si usted mismo dijo que fue torturada, desnuda en un camastro”. Y la respuesta del ex represor fue: “Tengo entendido que alguien aún en un sistema bestial o no, al día siguiente está bien”. Y para comparar, describió cómo estaba Timerman: “era un hombre que estaba vencido, debe ser con las personas que yo he tenido el gusto de conversar, una de las personas más intelectuales, pero uno lo veía en los careos como una persona totalmente vencida, con mal olor, como un ciruja…uno no veía eso en la Sra. Papaleo, no se la veía vulnerable, era una leona al ataque”.

Al presidente del Tribunal, Carlos Rozansky tampoco le cerraban las declaraciones y preguntó: ” Yo registré lo que dijo y el tono con relación a la tortura… quiero preguntarle si es posible que el que es torturado, al día siguiente está bien”.

“Yo me baso en lo que vi 10 minutos, un médico puede hablar mejor, yo he escuchado más de 500 testigos, testigos que fueron subversivos, terroristas, o militantes políticos, o perseguidos… en lo personal ninguno me acuso nada…escuche al último hijo con una bronca, que se quería dar vuelta y pegarnos una trompada a cualquiera de nosotros….con todo derecho”, dijo respecto al testimonio de Nadal.

Habló también del Comisario Inspector de la Policía de Bs. As. Alberto Rousse, quien según Cozzani era el Jefe del Cot1 Martínez, y agregó que “las principales detenciones del grupo yo participé, pero dirigía Rousse”.

Después dijo que “si no me preguntan al final del debate, diré en qué detenciones estuve presente y aún no me preguntaron…nunca fui ni tiburón ni viborita…yo estaba cuando le pasaban la corriente eléctrica a la Señora Papaleo”. También confesó que la muerte del David Graiver “hasta yo personalmente creo que pueden haberla causado”.

Y respecto a la empresa Papel Prensa concluyó: “Ya nació mal en el momento en que es robada….con Graiver, después el proceso, después el remate…cuando se hace el remate aparece Máximo Gainza Castro (ex director del diario La Prensa) y Dr. Anchorena (abogado de la familia Graiver) nuevamente. Después hay una versión aggiornada por periodistas de hoy pero veo que no lo quieren conocer”.

Jóven secuestrado y torturado para la búsqueda de su hermano

Luego comenzó el momento de los testimonios, y fue el turno de Bernardo Cané, quien fue víctima de secuestro, y además su hermano fue desaparecido. Comenzó relatando que su secuestro fue el 14 de Octubre del 76, a sus 18 años: “al regresar de mi pueblo, Lincoln, fui a casa (en La Plata) y noté que no andaba el ascensor de los pares, que era el nuestro, subo la escalera, veo que había luz, que me pareció raro por ser muy tarde, me abren la puerta y soy golpeado y llevado en un auto a un lugar en donde permanecí una semana”, resumió.

Relató que fue sometido a torturas con picana eléctrica más de dos veces, y que su situación empeoró cuando dio la dirección donde habían vivido con su hermano, en Buenos Aires, y como no encontraron a nadie, “volvieron con furia y volví a tener una nueva sesión de tortura”. Su hermano se llamaba José María “El Gato” Cané y militaba en la Universidad, por la JUP. Está desaparecido.

Luego de haber estado secuestrado, pudo reconocer que estuvo detenido en Arana. Contó que un día “me levanté la venda… y vi por la puerta un micro 273, supe que estaba en La Plata, había un portón y una vía de tren”. Años después fue con la Conadep y era la oficina de cuatrerismo cerca del aeropuerto provincial,  Arana.

También denunció que la patota les robó todo lo que había en una casa adonde él fue llevado a reconocer, donde supuestamente estaría su hermano, pero no estaba. Era en 19 y 66.

Finalmente describió al menos 3 categorías de personas que participaba de la represión: “La que me llevó a casa de mi hermano eran de alto rango por que andaban con ametralladora ostensiblemente por la calle, había dentro del CCD un personal de mantenimiento o maestranza; y las que hacían los interrogatorios. En un momento vino un superior y les reprochó que eran unos animales por haber llevado un camión y robado todo lo de la casa”.

Periodista reconstruyó la patota de la “Brigada Fantasma de Quilmes”

Finalmente pasó al estrado José Alberto Moya, quien hizo un peculiar relato sobre su estudio sobre algunas comisarías y Brigadas, a través del análisis periodístico de diarios del momento. “Soy periodista… estudié el Diario EL Sol (de Quilmes), fue mi principal fuente de información para saber qué pasó en la dictadura… como yo era docente, yo quería aplicar técnicas de lectura de diarios y saber qué pasaba en mi ciudad… fui a ver el Diario El Sol, cuyo archivo es muy bueno y me dediqué a mirar todos los ejemplares desde el Cordobazo hasta el golpe”, comenzó explicando.

Allí habló sobre el policía Luis Alberto Ferian: “Aparecía en los diarios como Jefe de la Brigada Fantasma, que era un grupo operativo de la Brigada de Quilmes”, y explicó que “me llamó la atención que apareciera Brigada Fantasma en el encomillado de muchas notas, el diario daba cuenta de los operativos de la Brigada Fantasma”.

Explicó que este medio de comunicación tenía una sección de policiales y que allí la Brigada de Investigaciones de Quilmes aparecía como fuente de información antes del golpe. “Por ejemplo decía `la Patrulla Fantasma esclareció el robo`. Y nombró que allí aparecían: Ferian, Juárez, Sinieri, Cáceres, Rincón y Antonio Chena (“quien avanzó como Jefe de Calle de la Policía de Berazategui”). “Todos ellos estaban bajo las órdenes de Verduri”, aclaró refiriendo a uno de los acusados en este juicio,  Sergio Antonio Verduri, ex oficial de la Dirección de Investigaciones de La Plata.

Ante la pregunta de en qué año se inicia esta patota, Moya contó que el primer registro data de notas escritas por Rodolfo Walsh en el Diario de la CGT de los Argentinos, en Octubre del 68 y Marzo del 69, “el jefe de la comisaria 1 de Avellaneda era Echecolatz según notas de Rodolfo Walsh, pero la mayoría de las denuncias de tortura venían de la brigada de Avellaneda”. Además dijo que cuando la presidencia la asumió Galtieri, Etchecolatz habría asumido en la Brigada de Quilmes. También confirmó a través del “cruce de información”, que Etchecolatz en algún momento estuvo al mando del personal que integraba la “Brigada Fantasma”.

Luego continuó explicando su trabajo periodístico: “Mis fuentes de información son variadas, la primera acudir a los diarios de la época…hay esclarecimientos en Quilmes, Berazategui y Avellaneda y mis entrevistas a policías que dicen que las Brigadas se diferencian de Comisarias ya que no tienen ámbito para actuar”.

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: