Skip to content

Declararon Héctor Timerman y su hermano

28 de junio de 2012

El martes se realizó una nueva audiencia y dieron su testimonio, entre otros, los hermanos Timerman. 

Declaración del hijo menor de Jacobo Timerman

Javier Gustavo Timerman fue un nuevo testigo como “familiar de víctima” del juicio que se realiza en La Plata. Su padre, Jacobo Timerman fue secuestrado de la casa de familia en Capital Federal, la noche del 14 de Abril del 77. “Entraron 20 personas más o menos, dijeron que eran del Ejército, nos encerraron a mí a mis hermanos en un cuarto”. El joven Javier tenía 15 años. “En un momento empezaron a comportarse de forma violenta con mi hermano y conmigo… rompieron y robaron cosas personales”.

Los hijos de Jacobo y su esposa comenzaron a buscarlo en algunas sedes del Ejército y de la Policía. “A mediados de Mayo dijeron que estaban en el cuartel de Policía de la Capital Federal”. La madre de los niños y su hijo mayor Héctor lo vieron “en una situación dramática, había perdido mucho peso, les dijo que estaba salvajemente torturado, y dijo que nos olvidemos de él”. Su padre les relató que en aquel primer lugar le hicieron un simulacro de fusilamiento, “le dicen ´te vamos a justiciar´ contaron hasta diez y se empezaron a reír”, contó el hijo menor de Jacobo, y agregó que el video se puede ver en internet: http://www.youtube.com/watch?v=G53Ijcrett0 .También les contó que un día se le presentó Camps: “uno le dijo ´sabe quién soy yo?, el Coronel Camps, y de lo que usted diga depende su vida´”.

A finales de Junio la familia fue a visitarlo, “había tantas visitas que nosotros hacíamos cola con los parientes de otros presos, es importante ver aquí que la tortura psicológica va a los familiares; yo tengo 51 años, en ese momento tenía 15, me fui al exilio a los 16 años”, relató el hermano del actual Canciller argentino. También relató el día que fue con su hermano “a una comisaría de la Provincia de Buenos Aires”, y que le había llevado a su padre el boletín escolar para que lo firme, y la policía lo autorizó a firmar esposado.

Luego a Jacobo Timerman lo volvieron a la Alcaidía de Capital Federal, luego al Penal de Magdalena, vuelta a Alcaidía, y finalmente arresto domiciliario vigilado hasta que lo expulsan del país el 23 de septiembre de 1979. Fue un empresario de medios de comunicación, entre los cuales dirigía el diario “La Opinión”.

“Yo me fui en el 77 porque mi padre me dijo que nunca íbamos a poder volver al país… desde allá empezamos a hablar con los medios, a hacer campaña porque mi padre muy heroicamente me dijo ´vayan y digan´”.

“Ver hijas que tuvieron que acostarse con policías para que no torturen a sus padres… había un grado de infraestructura para afectar, torturar, matar, había tantas personas que hacían inteligencia, hay responsabilidad de muchas autoridades políticas del gobierno que estaban a cargo de la Provincia”, denunció el hombre. Y añadió “él me contaba el grado de degradación de la tortura en los genitales, en las encías”. También dijo que era constante el ensañamiento hacia el hombre por su condición de judío, “mi padre decía que les daba fuerza durante la tortura, incriminarle que era judío”, contó.

Habló de “genocidio” y de la destrucción familiar que esto causa a miles de familias: “mi padre tuvo muchísimas secuelas físicas, dolores constantes, imposibilidad de caminar bien… y de la parte psicológica prefiero guardarme los comentarios, pero yo estoy convencido que la muerte de mi madre, el exilio de sus hijos, una familia destruida a partir de los hechos del 77… esto es parte de la destrucción familiar que causo el genocidio… esto es mi familia pero fueron cientos”.

Señaló que sin dudas la muerte de su padre tuvo que ver con las circunstancias que atravesó, según preguntó un abogado de la querella. Timerman estuvo 2 años y medio preso. Respecto a las causas de su detención dijo que “la excusa fue una supuesta vinculación con la investigación del Caso Graiver pero en cautiverio las principales preguntas eran su participación como líder de la subversión intelectual, de los planes sionistas de quedarse con Argentina”.

Javier Gustavo quiso también dedicar una parte de su testimonio a lo que sucedió con Richie Libie de Timerman: “Mi madre, que era una persona inteligente, linda, llena de vida; fue realmente destruida a partir de lo que pasó…mi madre se levantaba a mitad de la noche y gritaba…el ruido de la ambulancia la hacía gritar…a pesar de ello siempre con mucha fuerza habló, fue a pedir…murió muy joven a los 63 años…de un ataque cardíaco del que hago responsable a estos imputados”.

Testimonio del Ministro de Relaciones Exteriores 

Luego llegó la esperada declaración del actual Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el hijo mayor de Jacobo, Héctor Marcos Timerman. El funcionario del gobierno nacional también relató los detalles de la irrupción de la patota en su casa el 15 de Abril del 77, y añadió que “venían acompañados del vice director del diario La Opinión, Enrique Jara”, y que se llevaron el auto familiar. Presentaron al día siguiente un Habeas Corpus que fue negada su recepción en la comisaría de la zona. También dijo ahí mismo que a partir del secuestro de su padre, “el diario fue tomado por el Poder Ejecutivo, y empezó una razzia de periodistas”. “Vine a La Plata junto con el rabino Marshall Meier y pedí ver al Comisario Etchecolatz… nos dijo que ´por menos de esto, gente como vos se fue para arriba como humo´”.

Timerman explicó distintos grupos que participaban de la tortura: “El grupo de Camps y Von Wernich que centraban su acusación en el carácter subversivo de La Opinión y el sionismo… después había un grupo que mi padre no vio pero que por su forma de expresarse era gente más culta, con nociones de economía que estaban interesados en la vinculación del grupo económico con el Caso Graiver… después estaban los torturadores que solo querían hacerle daño”. Su padre le relató que presenció que una joven era violada delante de su padre. Además dijo que junto al Coronel Camps había un grupo de civiles que estudiaban artículos de La Opinión, “gente del gabinete de Saint James”, aclaró respecto al Gobernador Interventor de la Provincia de Buenos Aires que forma parte de los acusados del juicio.

El Canciller llevó al juicio unos cables de comunicaciones entre la Embajada de los Estados Unidos al Secretario de Estado yanqui, los cuales, según el hombre, “muestran el rol de Saint James, el poder de decisión que tenían sobre la vida, liberación, tortura y muerte de Jacobo Timerman”. Allí dijo que por un lado “había elementos civiles interesados de silenciar el diario La Opinión”; también relató que  “Gallino fue uno de los que interrogó a mi padre durante su primer secuestro… fue con quien se negoció dónde poner el dinero de Papel Prensa… era la misma persona que mantenía relación con Clarín, La Nación y La Razón por el despojo que sufrió la familia Graiver”.

Con respecto a la razzia de periodistas dijo que a los 15 días que secuestraron Timerman “desaparecieron a Sajón, que está desaparecido, a Enrique Ratt, Money, Gilbert, Luis Manini… en total en argentina hay 100 periodistas asesinados, hay un plan sistemático de desaparición de periodistas” También refirió a Fernández Pondal, director de una newsletter, y relató que Jara permaneció secuestrado una semana.

Entre las secuelas de su padre relató que la principal fue la pérdida de audición, y que no podía estar a oscuras. Señaló al acusado Bergés, dijo que “lo revisaba antes y después de cada sesión de tortura (a su padre).

Finalmente Héctor dijo que al momento del secuestro de su padre, él tenía 22 años, y que salió de forma clandestina del país en el 78, y volvió en el 84. Agregó que el diario La Opinión fue intervenido en el 79.

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

